La iniciativa busca destacar el trabajo educativo vinculado al sector turístico y promover la cooperación entre instituciones y prestadores locales.
El viernes 17 de octubre, a partir de las 15:30, el gimnasio municipal de Manzano Amargo será escenario de la segunda edición de la Expo Turismo, organizada por el C.P.E.M. N°95, en articulación con la Escuela N°253 de la localidad y la EPEA N°3 de San Patricio del Chañar. El evento contará con la participación de las oficinas de turismo del Alto Neuquén, entre ellas Manzano Amargo, Las Ovejas, Varvarco, Andacollo y Chos Malal, además de prestadores de servicios turísticos, emprendedores locales, stands gastronómicos y feriantes.
El docente del CPEM 95, Escalada Noster, destacó el crecimiento del proyecto y su valor para la comunidad educativa y turística: “La Expo nació como una propuesta educativa y hoy se consolida como un espacio de encuentro entre el ámbito escolar y el sector turístico del norte neuquino”. Agregó que “la idea es mostrar y potenciar los atractivos turísticos y culturales de la zona, y acompañar a productores y prestadores para fortalecer su desarrollo como empresarios”.
Noster también resaltó que el evento busca visibilizar los recursos naturales y las posibilidades de capacitación que ofrece la región: “El norte cuenta con emblemas naturales como la Cascada La Fragua, la Cascada Las Tapaderas, el Cerro Corona, la Reserva Llao Llao, la Cascada Escondida y el Cerro de la Cruz, y se pueden realizar actividades como trekking, rafting y senderismo. Queremos que la comunidad vea el potencial turístico que tenemos y la importancia de seguir trabajando para ponerlo en valor”.
El docente subrayó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones educativas, articulando esfuerzos con la Escuela 253 y la EPEA N°3 de San Patricio del Chañar, lo cual permite mostrar el trabajo que los estudiantes desarrollan durante todo el año.
Escalada Noster también se refirió a la reciente participación de estudiantes del CPEM 95 en la Feria Internacional de Turismo (FIT), en Buenos Aires, donde representaron a la provincia en el stand de NeuquénTur: “Para ellos fue una experiencia inolvidable. Los cuatro estudiantes que viajaron nunca habían salido de la provincia, tres de ellos no conocían la ciudad de Neuquén capital, y fue la primera vez que viajaron en avión”.
Agregó que “volvieron fascinados, con mucha experiencia, felices por haber representado a su provincia. Esa sonrisa no se les va a borrar nunca. Agradecemos infinitamente a NeuquénTur por haberles dado la oportunidad de participar”. Según Noster, la experiencia fortaleció el compromiso del CPEM 95 con la formación turística y permitió a los estudiantes comprender el valor de su propio territorio, llevándose consigo su identidad, cultura y orgullo por ser del norte neuquino.
PORTAL NOTICIAS